Huesca

Contexto

Huesca es una de las tres provincias de Aragón, una región que afronta un problema importante de despoblación, siendo la zona de Europa con el mayor número de pueblos abandonados (más de 200). La tasa de migración de la provincia de Huesca es de entre -6 y 0, con una tasa bruta de variación de la población inferior a -6 por cada 1000 habitantes.

Huesca todavía no ha alcanzado el nivel de visitantes extranjeros y nacionales que tienen otras partes de España, por consiguiente podría convertirse en un destino turístico alternativo a otras regiones saturadas del país. Sin embargo, determinados monumentos culturales populares ya presentan problemas de sobreturismo, con un pico de turistas en los meses estivales.

Productos de turismo cultural, motivaciones y carencias

La ocupación turística rural en Aragón es un 40% menos que en las regiones vecinas. Huesca alberga parajes de gran belleza natural (Pirineo) y bellos monumentos culturales (castillos, ruinas romanas y árabes, pueblos medievales). Tiene un fuerte potencial en el turismo enológico y gastronómico (cuatro vinos de excelente calidad con denominaciones de origen poco conocidos y una industria emergente de aceite de oliva, de productos cárnicos y restauración/gastronomía).  La Provincia de Huesca supone un estudio de caso idóneo para SmarCulTour, gracias a su gran experiencia liderando iniciativas de turismo rural y a su patrimonio tangible y no tangible de turismo cultural de alto valor (sitios con el título Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, activos culturales de alto valor en términos de folclore, artesanía, gastronomía y ecoturismo, etc.). Asimismo, el territorio se encuentra estratégicamente en el Pirineo, con un tramo importante del Camino de Santiago y varios parques naturales de fama mundial. Dada su proximidad a Francia, goza de una fuerte cooperación transfronteriza con el país vecino, con una oferta turística muy diversa, incluyendo rutas de turismo de aventura en el Pirineo y alrededores.

En cuanto al turismo, Huesca presenta un escaso desarrollo del turismo cultural y de observación de la naturaleza y una baja tasa de ocupación turística, concentrando la oferta en un número limitado de localidades. También existe una desconexión entre recursos, productos y destinos turísticos.

Estrategias de turismo cultural

El plan turístico de Aragón, alineado con el plan nacional de España, tiene como objetivo mejorar la calidad del paisaje natural y cultural, reducir el impacto en los principales destinos sobre las condiciones ambientales, culturales y sociales y estimular la actividad turística, teniendo en cuenta los compromisos internacionales adquiridos con respecto a medidas de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Metas del Living Lab de Huesca

Huesca aspira a convertirse en destino turístico de excelencia, aprovechando la infraestructura turística disponible, tanto de parajes de belleza natural como de lugares de patrimonio cultural. En cuanto al número de visitantes, hay margen de crecimiento, pero este crecimiento debe gestionarse con cautela para conservar la integridad de los lugares naturales y culturales.  Paradójicamente, Huesca experimenta una saturación turística durante los meses de verano, un desafío que habrá que afrontar con ayuda en la gestión de la creciente afluencia de visitantes.

Además de la despoblación y otros retos socioeconómicos y ambientales, están el abandono de la agricultura como actividad económica, el impacto del cambio climático, la sostenibilidad ambiental del medio natural y la degradación antropogénica de los recursos naturales.

Sugerencia de actividades e innovaciones en desarrollo

Una de las metas es la integración del turismo cultural tradicional con otras formas de turismo (de aventura, gastronómico, senderismo, etc.). Además, Huesca se podría promocionar, a nivel nacional e internacional, como un destino regional y rural alternativo para atraer una parte del turismo cultural concentrado en regiones más saturadas como Madrid o Barcelona. El objetivo final es de desarrollar un flujo turístico cultural y rural sostenible durante todo el año, teniendo en cuenta que la región experimenta una alta estacionalidad en verano (y en invierno con la práctica del esquí). Hay varios monumentos de altísimo valor cultural como San Juan de la Peña, Loarre, Alquézar, etc. susceptibles de morir del éxito en el futuro si aumenta el número de visitantes. Hay que gestionar los activos culturales y protegerlos del sobreturismo, sobre todo durante los meses de verano.

Potenciales grupos de interés

La Diputación Provincial de Huesca lidera muchas iniciativas turísticas en su provincia. Servirá de gran ayuda al Laboratorio Viviente de Huesca y brindará su apoyo, movilizando a una gran diversidad de actores sociales y económicos para asegurar el éxito del proyecto.